El iGaming aumenta los ingresos en el primer trimestre

Luis Blanco | 07 Junio 2019

igaming increaseEl aumento de los ingresos de los casinos y las apuestas deportivas han ayudado a mejorar las ganancias de los juegos de azar en línea del primer trimestre en España en un 20,1 % interanual.

Según el informe financiero más reciente del país, los ingresos brutos por juego del mercado español de iGaming entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 ascendieron a unos respetables 193,3 millones de euros (170,9 millones de libras/216,2 millones de dólares), un aumento de 163,3 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, los resultados también supusieron una mejora del 2,14 % respecto a los 189,2 millones de euros del cuarto trimestre de 2018.

Las apuestas suponen el 52,2 % del mercado

Las cifras de La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el organismo regulador del juego en España, han mostrado que las apuestas deportivas son la principal fuente de ingresos de los corredores de apuestas acreditados del mercado del país. Los ingresos de este sector aumentaron un 26,2 %, de 81,7 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a 100,8 millones de euros a principios de este año. Las apuestas también representaron el 52,2 % de las ganancias totales del mercado en el trimestre analizado.

También se registró un crecimiento significativo en el sector de los casinos en línea de España. Los ingresos por iGaming aumentaron un 20,2 % durante el período, pasando de 56,6 millones de euros en 2018 a 67,1 millones de euros. Este sector también fue responsable de acumular el 34,7 % de los ingresos del mercado de iGaming de España durante el primer trimestre del año fiscal actual.

Curiosamente, fue el sector del póquer el que luchó por mantener su rendimiento en el primer trimestre. Los ingresos por póquer disminuyeron un 1,4 % interanual, hasta solo 21,2 millones de euros, y las ganancias del bingo también cayeron en un considerable 8,6 %, hasta alcanzar un total de 3,2 millones de euros para el período.

Los gastos de marketing aumentan un 21,4 %

Aparte de las ganancias generales, los gastos de marketing del creciente mercado de juegos de azar en línea en España también aumentaron un 21,4 %, lo que supuso para los operadores locales autorizados un total de 92,3 millones de euros. Los operadores autorizados gastaron un total de  47,9 millones de euros en publicidad durante el periodo, mientras que 29,3 millones se destinaron a promociones, 10,2 millones fueron a gastos de afiliación y otros 4,9 millones se dedicaron a acuerdos de patrocinio.

Dicho esto, este mayor gasto en publicidad y promoción aparentemente ayudó a aumentar el numero de jugadores nuevos. El número promedio de jugadores activos y cuentas de jugadores en España creció un 13,1 % interanual, hasta alcanzar los 900 513 solo en el primer trimestre.

Como noticia relacionada, la policía española acaba de realizar 11 arrestos relacionados con el amaño de partidos de la liga de fútbol y las sospechas de apuestas internas. Entre los arrestados se encontraban ciertos directores, altos cargos y jugadores de clubes de equipos de la Liga y segunda división, según informes de medios locales. La investigación del caso está en marcha por el momento.