EITB prohíbe los anuncios sobre apuestas

Luis Blanco | 09 Mayo 2019

Los anuncios de apuestas prohibidos en EspañaEl canal público Euskal Irrati Telebista (EITB) del país vasco no volverá a emitir anuncios de apuestas en sus diferentes canales. Este tipo de anuncios han sido retirados de su televisión, radio e incluso de las plataformas digitales. Con ello buscan reducir las tasas de crecimiento de ludópatas en Europa.

En una rueda de prensa reciente, la entidad enfatizó su compromiso con promover un juego seguro y responsable para todos sus espectadores y oyentes. Destacó que deben atajar los problemas del crecimiento de la ludopatía en la zona, de ahí que hayan tomado esta decisión que prohíbe la emisión de anuncios de este tipo en sus canales.

La compañía también ha señalado que la decisión se ha tomado para proteger a los usuarios que sufren de ludopatía u otros trastornos relacionados con las apuestas compulsivas. Aclara que tan solo se permitirán los anuncios de la ONCE Lottery mientras que el resto serán vetados.

Los reguladores aprietan en este sentido

Así mismo, el resto de reguladores europeos están aprobando nuevas leyes sobre la publicidad de apuestas deportivas y juegos de azar. La EITB no es el primer medio español en prohibir este tipo de anuncios. A principios de 2019, la cadena comúnmente conocida como TeleMadrid impulsó está misma medida en sus plataformas.

Muchos reguladores se están dando cuenta de los numerosos problemas que está provocando el juego y las apuestas con lo que consideran que hay que frenar su promoción indiscriminada. La Comisión del Juego de Reino Unido también ha avanzado en este sentido y ha tomado medidas contra los diferentes operadores de la zona. Esto ha llevado a MGA y otros organismos de control a aumentar la seguridad para garantizar la protección de los jugadores.

Suecia e Italia lo refrendan

En Italia, el gobierno también trabaja duramente sobre esta problemática. Por otro lado, el país mediterráneo busca reducir la exposición a los menores de edad de los locales físicos dedicados a las apuestas deportivas y los juegos de azar.

En Suecia sucede algo parecido. Hace poco el país se abrió a inversores extranjeros relacionados con este sector. Los organismos reguladores del país sueco han tenido que desarrollar nuevas leyes en relación a la publicidad de estas plataformas en busca de proteger a los usuarios de los operadores que no disponen de licencia oficial.