El boom de los E-Sports alcanza a 4 millones de jugadores en España

Luis Blanco | 12 Octubre 2017

ESportsLos E-Sports, o lo que es lo mismo, electronic sports (deportes electrónicos), se están haciendo increíblemente populares en todo el mundo. Y esto no se debe a que acaban de hacer su aparición. Hace ya unos cuantos años que llevan en el mercado, pero su popularidad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años gracias a las nuevas modalidades de competición extrema entre los jugadores. Incluso cuentan con su propia sección en periódicos deportivos como el Marca.

Los inicios de los deportes electrónicos vienen de la mano de los videojuegos donde los jugadores competían por hacer más puntos en rugby, meter más goles en fútbol o hacer más canastas en baloncesto. Poco a poco, y gracias a las nuevas posibilidades que ha ido generando Internet, han ido apareciendo ligas oficiales de juegos competitivos de diferentes tipos a nivel nacional e internacional. Actualmente, con los juegos online y plataformas como Youtube o Twitch, esta experiencia de juego se está convirtiendo en un verdadero fenómeno de masas similar al que hace pocos años fue el de los casinos online.

Los E-Sports en España

Tenemos que remontarnos al año 1999, cuando el sueco Ralf Reichter decide, junto a su hermano, crear una página web para torneos de videojuegos a través de servidores. Apareció así la ESL (Electronic Sports League). Los comienzos fueron duros, pero gracias a la insistencia de sus creadores, la ESL cuenta con más de 70 millones de espectadores en todo el mundo.

En el año 2006, fueron apareciendo distintas ligas, siendo todo un fenómeno las de Asia. En el caso de España, la ESL de España organizó competiciones en torno a Counterstrike, Warcraft y FIFA con el fin de llevar a una selección española de jugadores al campeonato internacional celebrado en Alemania. Numerosas Campus Party tuvieron lugar dando origen a los eventos que se dan actualmente a nivel nacional e internacional.

El número de los aficionados españoles está aumentando exponencialmente. Se prevé que, para finales de 2017, la cifra de jugadores llegue a los 4 millones. Además, la media de edad de los jugadores está en los 36 años, y destaca el hecho de que un 37 % de ellos son mujeres. Muchos de ellos, se dedican a esta actividad de forma profesional e incluso acuden a espectáculos multitudinarios como la famosa Superliga de Orange de competición de videojuegos en España.

Curiosidades de los E-Sports

El ascenso de esta industria es imparable. Se estima que para el año 2020 se facturen 1.400 millones de euros. Y este dato no debe sorprender porque son cientos los videojuegos que están disponibles para jugar en solitario o en equipo. En la actualidad, el videojuego que lidera el ranking de los más jugados es la League of Legends, con más de 120 millones de jugadores en todo el mundo.

Tal es su nivel de importancia, que cuenta con competiciones televisadas, patrocinadores internacionales como Redbull y los equipos de jugadores tienen sus propias estrategias de marketing. De hecho, la gran competición de 2017 será la de League of Legends en la Superliga de Orange en nuestro país en diciembre.

Existen numerosas ligas de juegos competitivos. Algunas de las más importantes en nuestro país son la Liga de Videojuegos Profesional, con partidas en League of Legends y Call of Duty; la Superliga Orange, con League of Legends, Clash Royale o Call of Duty; la ESL Masters España, una liga regular sobre Counterstrike y League of Legends; la Arena GG, celebra partidos de League of Legends, Clash Royale y Hearthstone; o la VFO, centrada en la FIFA con la presencia de equipos de fútbol como el Valencia C:F., la Real Sociedad, el PSG o el Sevilla, entre otros.

Muchas de estas ligas, tienen acuerdos con canales de televisión, como los de Movistar, para que las grandes finales lleguen a todos los aficionados y e incluso para crear futuros canales temáticos. 

Un buen número de aficionados de los deportes electrónicos han llegado a convertirse en jugadores profesionales. Para ello, existen centros de entrenamiento con un programa de Alto Rendimiento, como el de Teléfonica en Matadero en Madrid. Los jugadores deben practicar de media 5 horas al día de forma individual y 3 horas si es en equipo. El entrenamiento debe ser adecuado para evitar acabar quemado. Por ello, también se incluye en el programa una preparación física, nutricional y valores de equipo.

El mundo de las apuestas también ha llegado a los electronic sports. Estas apuestas deportivas son legales siempre y cuando se hagan a través de páginas o locales regulados por la Dirección General de Ordenación del Juego. El impacto de este tipo de apuestas se está haciendo cada vez más visible. Además, es habitual ver en retransmisiones de partidos cómo van las apuestas de futuros partidos.

No debemos perdernos los próximos campeonatos de E-Sports en alguno de estos eventos en directo: a nivel nacional tenemos el Gamergy, celebrado en el pabellón de Ifema en Madrid. Internacionalmente se puede asistir al Intel Extreme Masters Katowice, en Polonia; al Paris Open; al Hearthstone Championship para conocer al mejor jugador del mundo en Shanghai; o a la Overwatch League.

 

Imagen: © Eva Anderith