10 errores frecuentes sobre veganismo

Luis Blanco | 10 Septiembre 2018

Consumir frescos locales es la mejor opción para los veganosEl número de veganos no ha dejado de crecer en los últimos años. Esta filosofía de vida excluye el consumo de alimentos de origen animal de la dieta de todos los que la siguen. Pese a su éxito, todavía son muchos los mitos que corren sobre el veganismo. Estos son los 10 más frecuentes.

1. Los platos veganos no tienen buen sabor

Si te dijeron que una película es mala y no la viste o que los juegos de casino son aburridos y no jugaste a ellos, seguro que no estarás seguro de la verdad de estas afirmaciones. Entonces, ¿por qué pensar que los platos veganos no tienen buen sabor si no se han probado antes? La realidad es que hay recetas veganas que resultan tremendamente sabrosas, motivo por el que muchos han optado por este tipo de alimentación.

2. Es imposible desarrollar músculo sin comer carne

Todos los ácidos grasos esenciales pueden obtenerse también de productos veganos. Así, incluso existen atletas profesionales que son capaces de rendir a un alto nivel llevando a cabo dietas veganas o vegetarianas, por lo que sí se puede desarrollar masa muscular con estos alimentos.

3. Se puede ser vegano y consumir lácteos y otros derivados

El veganismo excluye de la dieta cualquier tipo de producto que tenga origen animal, así que no solo restringe el consumo de carne, también prohíbe el de alimentos que procedan de un animal, como la leche o los huevos.

4. La dieta vegana siempre es saludable

Existen mitos que tachan de peligroso el veganismo y otros que lo ensalzan demasiado. La dieta vegana no tiene que ser saludable por el simple hecho de consumir los alimentos en los que se sustenta. Es más, si no se lleva a cabo de forma adecuada, el veganismo resulta peligroso para la salud debido al déficit de ciertas sustancias necesarias para el cuerpo.

5. Los alimentos veganos son carosLos platos veganos pueden llegar a ser realmente deliciosos

No tienen que serlo necesariamente, aunque la realidad es que muchos supermercados aprovechan la etiqueta del veganismo para cobrar precios superiores a los de la media.

6. Las embarazadas no pueden seguir una dieta vegana

Este mito se esconde en la necesidad que tienen las embarazadas de ácido fólico y de que la carne sea una de las grandes fuentes de este compuesto. Sin embargo, muchos vegetales contienen ácido fólico y también se puede recurrir a suplementos para conseguirlo.

7. La dieta vegana no es variada

Una dieta vegana puede incluir frutas, verduras, cereales, setas y otros hongos, algas, legumbres y un largo etcétera de alimentos que la convierten en una opción de alimentación tan variada como cualquier otra.

8. Los veganos tienen falta de vitamina B12

Es cierto que la vitamina B12 es necesaria para evitar distintas enfermedades. Se puede seguir una dieta vegana siempre que se acompañe de un suplemento de B12, por lo que un vegano consciente de ello no debe tener ningún problema.

9. Los alimentos veganos no engordan

Es falso. Se pueden consumir demasiados azúcares o harinas de origen vegetal que terminan por engordar a quienes los consuman por muy veganos que sean los alimentos preparados con estos productos.

10. La dieta vegana no contiene muchas proteínas

Si se compara la riqueza de proteína que tienen las legumbres con la de la carne, esta falsa creencia desaparece sin más, ya que alimentos como los garbanzos o las lentejas tienen una gran cantidad de proteína.

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